Opinión

Nada Personal: Pulverizados

Moisés MORALES DEL RAZO/cortesía de El Sol de Tlaxcala

 

Ya lo dijo la máxima popular: ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

O lo que es lo mismo: para qué tanto bloqueo vehicular y marchas -con serias afectaciones a terceros- si los integrantes de los cinco sindicatos inconformes con la implementación de los Módulos Médicos de Salud Integral iban a terminar por aceptarlos.

Así como lo lee, el llamado Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales (“7 de Mayo”, “Mártires de 1910”, “Alberto Juárez Blancas”, “Justo Sierra” y Sección 55 del SNTE) ya admitieron de facto el nuevo esquema de salud al que tienen derecho como parte de sus prestaciones.

El capricho de los dirigentes de querer hablar directamente con la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros les fue concedido por el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, y todas esas ofensas plasmadas en carteles y sus grotescas consignas se redujeron a un simple: “lo que usted diga señora gobernadora”.

Ayer mismo, una comisión del Poder Ejecutivo acudió a las oficinas centrales del SNTE, en Ciudad de México, para explicar con detenimiento cada uno de los argumentos que llevaron al gobierno estatal a instaurar este nuevo sistema que, tan solo del 1 al 22 de agosto alcanza los 40 mil servicios, lo que evidencia su aceptación.

Y si bien una beneficiaria del “7 de Mayo” interpuso un amparo mediante la activista, Yeny Charrez Carlos, al alegar que no había recibido medicamento de patente para atender su padecimiento, su argumento se vino abajo cuando recibió el tratamiento.

Por cierto, los dirigentes de los cinco sindicatos del citado Frente ya se sacudieron a Yeny Charrez, pues en la reunión con la mandataria la desconocieron como su representante al manifestar que el diálogo directo es únicamente con ellos.

No solo eso, también desecharon la gran mayoría de lo plasmado en el manifiesto de 20 puntos (que en realidad son 17) leído durante la denominada “mega marcha” del 9 de agosto, entre ellos la remoción de la Procuradora Ernestina Carro Roldán, del secretario de Gobierno, Sergio González o del titular de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez.

Charros

En medio de todo esto, no han faltado los oportunistas que a toda costa buscan su beneficio personal o político para posicionarse entre la base trabajadora.

Es el caso del abogado litigante, Rafael Hernández George, quien no ha desaprovechado la oportunidad y cercanía con integrantes de los sindicatos “Juárez Blancas” y “Justo Sierra”, mediante la CROC, para ofrecer la presentación de amparos por la módica cantidad de $1,500.00.

Pero vivillo como es, también ha enviado mensajes a la gobernadora para frenar la supuesta “lluvia de amparos”, a cambio de que el Ejecutivo reconozca el sindicato que planeaba crear con trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, en contubernio son su sobrino, el exrector Aníbal George Haro.

Lo cierto es que si de algo sirvieron las movilizaciones sindicales de principios de agosto, además de beneficiar a decenas de vendedores ambulantes, fue para dejar en evidencia los intereses de actores políticos, entre ellos Anabell Ávalos Zempoalteca y su excoordinadora de campaña y quien la convenció de salir a festejar su supuesto triunfo el 6 de junio de 2021, Minerva Hernández Ramos, pues su mezquindad terminó por soterrar un movimiento que se palpaba justo.

Beatricistas

Quien anda más que contento con la llegada de la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel a la recta final para elegir a la abanderada del Frente Amplio por México es el también exmandatario Héctor Israel Ortiz Ortiz.

Hábil como es, logró con una mano en la cintura que la cuota de firmas requeridas en Tlaxcala se cumplieran –vía PAC y la UATx- y ahora tiene un pie dentro de las negociaciones políticas y podría hacérsele realidad su sueño de acceder al Senado de la República, cargo que no logró en 2012 al ser derrotado por la aplanadora priista.

Por cierto, qué hará la titular de Coracyt, Elia Sánchez González, ahora que su verdadera jefa requiera de su apoyo. ¿Dejará el morenismo para regresar al PRI?

Adivina adivinador…

¿Cuál será el tan esperado anuncio que hará la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros durante el evento masivo que se prevé a principios de septiembre en el Estadio Tlahuicole, para conmemorar sus primeros dos años en el gobierno?

A.- Mayor Inversión de la Federación a Tlaxcala.

B.- Cambios en el Gabinete.

C.- La lista de palomeados a diputaciones y alcaldías.

D.- Que Marco Mena se une a Morena… (Ah, no, eso ya ocurrió).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button